Las personas deben estar preparadas para
manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen
naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y
deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar
sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.
Tales situaciones de tensión pueden
prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante,
muchas personas obvian el valor de promover el comportamiento asertivo. Algunas
personas que se oponen al entrenamiento en asertividad debido a que confunden
el comportamiento asertivo con el agresivo. Cuando estas personas escuchan la
palabra “asertividad”, imaginan personas que demandan sus derechos en forma
ruidosa y ofensiva. Dichas personas consideran que entrenar a alguien para ser
asertivo significa convertirlo en un ser calculador y manipulador, que intenta
controlar a los otros con el objeto de lograr fines egoístas. Ellos temen que la
asertividad transforme a personas agradables e seres rebeldes e irritables.
Nada podría estar más alejado de la realidad, ya que esas características son
típicas del comportamiento agresivo y no del comportamiento asertivo.
El hecho es que el comportamiento de las
personas fluctúa entre la pasividad y la agresividad, y el comportamiento
asertivo se ubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores
humanos que sólo pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal.
Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y
comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el
desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad
interpersonal efectiva.
En resumen podemos decir que la comunicación asertiva es de vital importancia parar poder tener buenas relaciones con las personas que las que nos comunicamos y asi ya sea familiares, amigos o inclusos desconocidos ya que nos permite a decir las palabras correctas en el momento correcto para tener una comunicación fluida y sin llegar a faltar el respeto o incomodar a las personas o a nosotros mismos en fin la comunicación asertiva es la base para una buena comunicacion
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